En el campo de refugiados de Lesbos, ONG cristianas luchan contra la Covid-19
El miedo a que el coronavirus haga acto de presencia en el campo de refugiados de Moria de Lesbos (Grecia) ha impulsado a determinadas organizaciones cristianas a tomar medidas para proteger a las casi 20.000 personas que se hacinan dentro del campamento.
Según un informe publicado por Human Rights Watch el pasado 20 de abril, los campos de refugiados de las islas griegas, en especial el de Moria, “no están preparados para la Covid-19” y asegura que todos los entrevistados para el informe describieron una “aglomeración extrema”, así como unas “condiciones de agua y saneamiento extremadamente pobres”. Estas condiciones, en algunas zonas del campo de refugiados, se verían reducidas a un grifo por cada 1.300 personas, un aseo por cada 167 y una ducha por cada 200, según apuntó Médicos Sin Fronteras a distintos medios de comunicación.
En el campo de refugiados de Moria están operando organizaciones cristianas como Christian Refugee Relief, REMAR, EuroRelief o Global Aid Network (GAiN). En el caso de las dos últimas (EuroRelief y GAiN), que trabajan en colaboración, han decidido iniciar una misión de emergencia para luchar contra los efectos de la Covid-19 dentro del campo de refugiados.
Aunque aún no hay casos diagnosticados de Covid-19 en Moria, los daños colaterales de la crisis sanitaria han impactado muy negativamente las ya deplorables condiciones de vida de los solicitantes de asilo. Gran parte de la ayuda recibida por EuroRelief, encargada de gestionar la distribución de las personas refugiadas en el campo y de proveer recursos de primera necesidad, dejó de llegar por las limitaciones actuales, así como por la falta de personal en la isla. Estos envíos de ayuda humanitaria, además, llevaban más tiempo de retrasos debido a los brotes de violencia ocurridos a primeros de marzo.
Ante la evidente necesidad de ayuda externa y por petición de EuroRelief, GAiN ha iniciado una campaña de recaudación de fondos con el objetivo de habilitar un espacio adecuado de cuarentena para posibles casos de contagio y permitir la llegada y la distribución de ayuda humanitaria. Desde mediados de abril hay un equipo de GAiN en la isla que, tras un período de cuarentena preventiva, iniciaron sus actividades el pasado lunes 28 de abril. Un segundo grupo sale este domingo, 3 de mayo, hacia Lesbos, entre él dos españoles.
“En estos tiempos sentimos que la esperanza que hemos encontrado en Jesús es más trascendental que nunca”, afirma Miqueas Forster, director de GAiN España. “Esa esperanza para nosotros se expresa en actos de amor y sacrificio por personas en situación de extrema vulnerabilidad como las que habitan Moria, y Dios nos llama a llevarla, de una forma relevante, ahí donde reina la oscuridad y el sufrimiento. Nos sentimos afortunados de poder hacerlo con lo que está en nuestras manos”, añade.
Comments are closed.