Los líderes israelíes aprueban el levantamiento de algunas restricciones

JERUSALÉN, Israel

 Israel comenzará a salir gradualmente de su bloqueo de casi un mes, el domingo 18 de octubre después de que los líderes del gobierno votaron para aliviar las restricciones el jueves.

El llamado “Gabinete Corona” votó para reabrir preescolares, jardines de infancia, parques nacionales, playas, el Muro Occidental, la Iglesia del Santo Sepulcro y el Monte del Templo. Los negocios que no reciban al público pueden reanudar sus operaciones y los restaurantes pueden ofrecer comida para llevar.

Se levantará la prohibición de viajar a un kilómetro y se permitirá a las personas visitar a sus amigos y familiares en sus hogares, siempre que las reuniones en interiores no superen las 10 personas y las reuniones al aire libre no superen las 20 personas.

«Los ministros del Gabinete de Corona decidieron que si a raíz de la apertura, la morbilidad empeora y aumenta, la implementación del plan de salida se detendrá y se volverán a imponer las restricciones», dijeron el Ministerio de Salud y la Oficina de Primeros Ministros en un comunicado conjunto.

Los ministros del gobierno se reunirán el sábado para crear un plan separado para los municipios donde las tasas de infección aún son altas.

El gobierno dice que el país no debe superar unos 2.000 casos nuevos por día para seguir saliendo del encierro. Según el plan del Ministerio de Salud, se necesitarán cuatro meses para levantar por completo las restricciones de bloqueo, pero las medidas se pueden restablecer en cualquier momento.

El Ministerio de Salud informó el viernes que el jueves se confirmaron 1.608 nuevos casos de coronavirus. En un país de 9 millones, 38,355 personas están luchando contra COVID-19 y más de 2,100 personas han muerto.